Paseo Mitológico Correntino – Parque Camba Cuá
SECTOR MITOLOGIA GUARANI
“Nosotros los guaraníes de la tierra venimos y a la tierra vamos. La tierra es nuestra madre, el alma, nuestro padre y cada árbol, es un hermano. La tierra nos dio la voz, el alma nos dio el pensar. Qué más puede pedir un indio si tiene voz y alma, tierra y pensar”. Mauro Santamaría
“La existencia de cada uno de los mitos es producto de la sabia y fértil imaginería guaraní”
EL POMBERO
“Cuarahí Yara” (Dueño del Sol) es el más popular de los seres guaraníes. Le gusta el tabaco y la miel. Si uno desea ser amigo del Pombero debe dejar junto al horno de barro (tata cua en guaraní) tabaco y miel. Durante la noche viene a buscarlo. Cuida de los pájaros y no permite que ningún niño los persiga. Aparece en el siglo XIX y su leyenda se extiende por Corrientes, Paraguay y sur de Brasil.
YASI YATERÉ
A diferencia del Pombero, es rubio, su cabellera quizás originariamente haya sido plateada por el baño de luna. Los guaraníes representaban en este mito a los conquistadores que han destruido su raza, de ahí la cabellera rubia.
CAMBA Í (Negrito del agua)
Es una leyenda originaria del Brasil que en Corrientes y en el decurso del tiempo se hizo mito, no siendo de origen guaraní, sino una incorporación que apareciera a principios del siglo XIX. Se lo ha visto solo o en grupos a orillas de las lagunas donde con artilugios de danzas salamanqueras, encanta a desprevenidas lavanderas, gurises traviesos y aguateritos descuidados, a quienes hechiza llevándolos a lo más profundo del agua, donde tiene su cueva.
LA BRUJA CORRENTINA (El Suindá)
Este mito de características universales y de muy remoto origen, “la séptima hija mujer, como así el séptimo hijo consecutivo es Lobisón”, ha tomado aspectos particulares en Corrientes: los días martes o miércoles o viernes, se convierte en Suindá que sobrevuela las casas emitiendo un chillido semejante a una risa burlona, desde donde con sus ojos penetrantes observa todo lo que acontece dentro de la vivienda. Cuando merodea la casa significa que se va a llevar a alguien.
KARAÍ OCTUBRE
En su representación antropomorfa es un campesino rústico que deambula por los campos durante octubre, ya que este mes viene generalmente complicado para los sembrados y la cría de ganado. El Karaí recorre las casas y se asegura que en ellas haya alimento suficiente para sortear el mes. Este ser desea que los campesinos compartan con sus vecinos las vituallas, es por ello que lo lugareños agradecidos le ofrecen el 1 de octubre una comilona en su honor para lograr su simpatía y para que no les falte nada. En nuestros días muchas familias en Corrientes continúan con la tradición reuniéndose el primer día de octubre en torno a una comida compartida.
EL PORA
Es un ánima maligna y nefasta del pueblo guaraní que es aliento o el alma de los que mueren y se transforman en Pora, y ronda invisible los sitios que le son familiares, como un alma en pena. Tan solo se lo reconoce por sombras informes que se mueven o por sonidos irreconocibles o imprecisos en los lugares más diversos. Estará en el lugar y el momento que tu imaginación lo ponga, como en este caso, que se lo ubica en el hueco de un viejo tronco de árbol.
EL LOBISON
Es un mito universal, Lobis Home (hombre lobo). El mito no es americano, se adaptó a nuestra región y es muy popular. Es el séptimo hijo varón nacido ininterrumpido, que los viernes de luna llena, inexorablemente se convierte en un animal peludo, negro a veces, otras de tono grisáceo, semejante a un perro del tamaño de un potrillo, que pasuquea al trotar como el Aguará Guazú y que se alimenta de carroña y osamentas, por lo que recorre los cementerios. Se lo mata solo si se le dispara con balas benditas, convirtiéndose al instante de su muerte en el hombre que es realmente.
TEJÚ JAGUÁ
Fue el primer hijo engendrado por Tau y Keraná, y tiene la forma de un enorme lagarto con siete cabezas de perro. Se lo considera el dominador de las cavernas.
MOÑÁI
Fue el tercer hijo engendrado por Tau y Keraná. Es el protector de los ladrones y las picardías. Tiene la forma de una serpiente corta, menos de un metro de largo y con el grosor de un tronco.
AO AO
Es el sexto hijo engendrado por Tau y Keraná, animal cuadrúpedo, parecido a una oveja, pero con cabeza de jabalí. Posee la facultad de reproducirse solo y vive en una gran manada en las zonas más inhóspitas de la campiña.
I YARA (dueña del agua)
Esta doncella representa la custodia que ejercían los guaraníes sobre el cuidado de la naturaleza, cada vez que cortaban un árbol o bebían agua le pedían permiso, porque comprendían muy bien el valor de la madre tierra. Aprendamos de ellos porque el planeta en que vivimos es el único que tenemos.
SUGERENCIA
ESPEJO
Al final del recorrido se ubica un cofre en cuya puerta se lee: “¿Cómo sobreviven los mitos a través de los tiempos? Al abrirse la puerta se encuentra en su anterior un espejo en donde se refleja la imagen de quien la abre.
Creación y diseño de los seres mitológicos
MAURO SANTAMARIA
Realización
Escultores
JULIO MAC DONALD (Corrientes)
JUAN CARLOS NAUZNERIZ (Santa Fe)
DANIEL SOTELO (Corrientes)
Colaboradores en realización
JUAN IGNACIO REYES (Tucumán)
FACUNDO GABRIEL LUJAN (Santiago del estero)
EXEQUIEL ALCARAZ YEDRO (Corrientes)